viernes, 13 de abril de 2012

La Nueva Red Social Pinterest


Pinterest es la sensación del momento, los medios de información están allí, las empresas empiezan a tener presencia como por ejemplo Time, Etsy, Threadless y General Electric, y poco a poco los usuarios se van sumando. Ya son más de 12 millones de usuarios registrados en Pinterest y eso de que todavía no está abierto al público en general.
Para poder utilizar Pinterest,.com deben de tener una invitación que pueden pedir a través del mismo sitio web. En algunas ocasiones la invitación la recibe relativamente rápido y en otras, se tardan algunos días.
Quiero compartir con ustedes algunos consejos básicos, especialmente para los que recién comienzan o están por comenzar a utilizar Pinterest:
Completen su perfil de usuario con todos los datos posibles. Ingresen su cuenta de Twitter, Facebook y la URL de su página web o blog.
Suban un avatar que los represente bien y en este caso lo mejor es su propia foto, pero si no les gusta incluir su imagen, suban un avatar que los distinga de los demás y que a su vez los represente.
Completen el apartado About (Acerca de), escriban algo de ustedes, que hacen, que títulos tienen, pero que sea algo corto, ya que si escriben un “discurso” mucha gente lo pasará por alto. Incluyan solo lo más importante, lo que quieran resaltar de ustedes.
No se olviden de conectarse desde el mismo perfil a sus cuentas de Twitter y Facebook, esto les dará más visibilidad.
Recuerden que el nombre de usuario formará parte de la URL de su espacio en Pinterest. Ejemplo: es http://pinterest.com/tunombre
Este punto es muy importante, ya que cada vez que agregan contenido a un tablón también aparece el nombre del mismo en el pin y otros lo ven! Que sea un nombre de tablón que represente lo que publican y a su vez que sea atractivo. Aquí van a tener que ser creativos ya que no hay mucho espacio para el título del tablón.
Publiquen (Pin) fotos y vídeos de todo lo que les guste, pero recuerden que es un sitio público!
Publiquen mucho, pero no envíen demasiado a la vez, ya que eso cansa a sus seguidores. Lo mejor es enviar a diferentes horas, así tendrán posibilidades de llegar a otras personas que tienen otros hábitos y se conectan en otros horarios.
Algo importante es describir lo que están publicando, de la mejor manera posible, sin excederse, traten de usar la menor cantidad de palabras, pero lo más descriptivas posible.
Partiendo de la base de que les gusta que los contenidos que suben a su espacio sean compartidos por otros, deben de hacer lo mismo con los contenidos de otros que les gusta. El Repins es volver a publicar en uno de tus tableros un contenido que otro usuario publicó anteriormente en Pinterest.(similar a Twitter)
Los Likes es similar al Me Gusta de Facebook, si te gusta un contenido de otro usuario, que se entere que te gustó. Clic en Like!
Con respecto a los comentarios, son iguales que en otras redes sociales, Blogs, etc. Dile que te gusta el Pin, que no te gusta, comparte algo que tenga que ver con el contenido. Recuerden que en Pinterest, es lo mismo que en otros servicios de la red, lo que escriben queda grabado y los representará por mucho tiempo!
Algo que siempre recomiendo: usen el sentido común cuando publican o interactúan con otros usuarios del servicio! Ya se que se los dije anteriormente, pero es algo que no deben de olvidar!...Es tiempo de usar nuevas alternativas como estrategias del Social Media Marketing

viernes, 6 de abril de 2012

Pantallas táctiles: capacitivas vs resistivas


Pantallas táctiles: capacitivas vs resistivas


Tras el MWC de este año, creo que nos toca repasar conocimientos sobre pantallas táctiles. Parece clara la tendencia de los fabricantes a crear nuevos móviles táctiles, y la publicidad normalmente suele hablar tan sólo de “teléfono con pantalla táctil”, sin especificar.
Ya hemos comentado que hay dos tipos principales de pantallas táctiles en los móviles: capacitiva o resistiva. Las dos utilizan el mismo principio para detectar las pulsaciones: los cambios en la corriente eléctrica. Sin embargo, los componentes que forman los distintos tipos de pantalla táctil y, sobre todo, la sensación para el usuario son muy distintos.
Las pantallas capacitivas son más caras de fabricar y están presentes en el iPhone o el LG KF750 Secret, entre otros móviles. Las pantallas resistivas son más baratas y están más extendidas, por ejemplo en los Pocket PC de Windows Mobile o el Nokia 5800.

Pantallas capacitivas

Por su tecnología, las pantallas capacitivas necesitan ser manejadas mediante el dedo o un objeto que disponga de capacitancia, no siendo aptas para los típicos stylus. Por otro lado, pueden detectar varias pulsaciones simultáneas o gestos, lo que permite diversas formas de actuar con ellas, aumentando su capacidad para ser controladas. Las pulsaciones o gestos no requieren presión, basta con deslizar el dedo para controlar la pantalla del dispositivo.
Al ser utilizadas directamente por el dedo, sin objetos intermedios, y no ser necesario realizar ninguna presión, la experiencia para el usuario al manejar este tipo de pantallas es bastante buena. La impresión es de rapidez, de inmediatez, siempre que el sistema operativo y el programa que estemos manejando este bien diseñado, claro está.
También tienen sus limitaciones. Tener que usar los dedos, menor precisión y no detectar la presión limitan las posibilidades del software que pueden ejecutar.
Apple con iPhone, los HTC Dream y Magic, modelos de Samsung y LG, Blackberry Storm o la próxima Palm Pre disponen de pantallas capacitivas. Los grandes ausentes eran, hasta ahora, Windows Mobile y Symbian. El MWC 2009 nos ha dejado el Samsung Omnia HD, con sistema Symbian, que esta fabricado con pantalla capacitiva y que nos ha dejado muy buenas impresiones. Se abre así la puerta a que Nokia, el gran valedor de Symbian, use esta tecnología en nuevos modelos. En Windows Mobile no se ha presentado aún ningún teléfono, pero si que estaba disponible un prototipo con pantalla capacitiva manejado por la nueva versión 6.5.

Pantallas resistivas

Las pantallas resistivas están formadas por varias capas. Cuando presionamos sobre la pantalla, haydos capas que entran en contacto, se produce un cambio en la corriente eléctrica y se detecta la pulsación. Aparte de su precio, la mejor resistencia al polvo o al agua ha contribuido a su popularidad. Sin embargo, el uso de múltiples capas hace que su brillo se reduzca en, aproximadamente, un 25 por ciento. Pueden usarse con los dedos o el stylus, aunque los objetos afilados pueden dañarlas.
La necesidad de ejercer presión en una pantalla resistiva implica una experiencia de usuario diferente. La respuesta del móvil parece menos intuitiva, más lenta. Si además el software no esta creado para usarse con el dedo, tener que utilizar un objeto intermedio nos distancia aún más del dispositivo. En realidad esto es sólo aparente. Uno de los problemas de diseño del Nokia 5800 fue establecer el tiempo necesario para considerar que se había pulsado sobre la pantalla resistiva. Al final, si no recuerdo mal, lo fijaron en 0,45 segundos. Se puede hacer un programa que establezca un tiempo menor, pero se corre el riesgo de que la respuesta sea demasiado rápida para ser usado.
Uno de los principales inconvenientes que se les atribuye a las pantallas resistivas es su imposibilidad para detectar varias pulsaciones, el multitouch, o los gestos. La compañía francesa Stantum estuvo demostrando en el congreso de Barcelona sus innovaciones en pantallas resistivas. Multitoque, sensibilidad a la presión y precisión es lo que se puede ver en estos vídeos. Stantum ha creado unas referencias de software y hardware para que los fabricantes de móviles puedan llevar este tipo de pantallas resistivas en sus próximos móviles.

Conclusión

¿Cual es mejor? ¿Pantalla capacitiva o pantalla resistiva? En mi opinión no hay un tipo mejor que otro. Creo que es necesario considerar el sistema operativo y el software que más usemos, para decantarnos por una tecnología u otra. A mí por ejemplo me gusta escribir y dibujar con el stylus, pero para navegar o leer el correo me basta con usar el dedo. Lo importante, como siempre, es apreciar todo el conjunto de características del móvil, de las que el tipo de pantalla es solo una más. Aunque creo que es interesante conocer las ventajas y limitaciones que hay actualmente en estas tecnologías antes de elegir.
Pienso que el soporte de pantallas capacitivas por todos los sistemas operativos (si las patentes no lo retrasan), y los avances en las pantallas resistivas, harán que en breves plazos la elección de un móvil táctil sea cuestión de gusto más que de posibilidades técnicas.

Quieres aprender más de informática?

Te recomendamos visitar estos enlaces para ser un experto: