miércoles, 21 de diciembre de 2011

Cinco Ideas Para Comenzar A Vender Tu Libro Electronico En 2012

Has invertido horas y horas durante este año, investigando como escribir, publicar y vender tu libro. Has descubierto y has decidido que publicar por tu propia cuenta es la manera de generar el mayor beneficio y el más justo. Has comenzado... ahora queda lo más importante ¡vender tu ebook!

Hoy quiero regalarte CINCO ideas poderosas para comenzar a vender tu ebook desde el primer día del año. No solo las leas... ¡aplícalas!


¿Comenzamos juntos?

1. Identifica a tus potenciales lectores/clientes

"Las librerías tradicionales ya no son los mejores sitios para vender libros". Lo dijo el gurú de la autoedición Dan Poynter en la prestigiosa publicación USA Weekend: "Busca los sitios donde se encuentra tu audiencia y véndeles de forma directa. Si tu libro es sobre gatos, ve a una tienda de mascotas".

Lo primero es tomarse todo el tiempo necesario para conocer exactamente cual es tu audiencia. ¿Quienes son las personas que estarán interesadas en comprar tu libro y hacer correr la voz con sus amigos y conocidos? ¿Cómo son ellos? ¿Dónde están?

Una vez identifiques ese grupo ¡el paso que habrás dado es gigante!


Observa a tu grupo: ¿En que sitios compran? ¿Dónde pasan su tiempo libre? ¿Qué leen? ¿Que canales de TV ven? ¿Qué radios oyen? ¿Qué periódicos y revistas compran? ¿Que blogs visitan?

Déjame decirte algo: allí está tu dinero.

Créate un listado de todos estos posibles grupos de clientes. Esto te dará una noción muy acertada sobre los lugares dentro de internet y fuera de internet donde debes enfocar todos tus esfuerzos publicitarios.

2. Corre la voz ¡por todos lados!

Cuando tengas tu libro listo para lanzar al mercado, voy a pedirte una cosa muy especial: (1) olvida la timidez (2) No te limites a internet. Habla de tu libro con todo el mundo. ¡Con todos! Lleva una copia contigo todo el tiempo y muéstralo en cada oportunidad que se te presente. En el trabajo, en la escuela, en reuniones ¡vayas donde vayas!

Puedes acudir a diferentes organizaciones relacionadas con la temática del libro y solicitar su colaboración con la difusión de tu material. Escribe una nota de prensa y envíala a todos los periódicos locales, concreta entrevistas en radio y televisión, regalando algunos ejemplares a la audiencia o entregando varios para realizar sorteos.

Dirigirte en principio a una audiencia local es un gran punto de partida para que se comience a correr la voz sobre tu libro. Aunque se dice que nadie es profeta en su tierra, la gente de tu ciudad estará orgullosa de tener como vecino a un escritor que tal vez se convierta en best-seller. Aunque te parezca una locura ahora, así ha sido el comienzo de muchos escritores de prestigio. Lograrlo no es tan difícil como parece si te movilizas con entusiasmo y profesionalidad.

Aunque la idea es que publiques tu trabajo en formato digital, nada impide que imprimas un centenar de copias para darte a conocer a nivel local. Luego informa que la versión digital puede ser descargada por la mitad del valor de la edición en papel.

Habla con el librero de tu barrio o de tu ciudad y organiza una presentación con firma de ejemplares. Otro truco muy utilizado es dejar varias copias impresas en las librerías más conocidas de tu ciudad. Si los clientes toman el libro y preguntan por él, el encargado de ventas probablemente contacte contigo para saber la manera de obtener algunos ejemplares para vender.

3. Aventurarse fuera del público objetivo

Una vez has logrado dominar el mercado dentro de tu audiencia específica, comienza a publicitar tu ebook en otros grupos aunque similares, externos a tu público objetivo.

Busca mercados alternativos que puedan dar buena acogida a tu libro electrónico, por ejemplo como regalo a un amigo, a un compañero de trabajo o a un familiar.

Piensa siempre de forma original, no te restringas a la forma de pensar convencional, recuerda que en la originalidad está la diferencia y donde está la diferencia en general está el dinero.


Intenta que la mayor cantidad de gente posible conozca sobre tu libro. Tal vez a tu vecino Juan no le interese, pero a su vez le comente a su primo Pedro que si esté interesado. Muchas de estas actividades promocionales no tienen porque costarte ni un centavo y suelen ser muy efectivas.

4. Utiliza tus contactos

Si conoces amigos que tienen blogs medianamente concurridos, solicítales que mencionen tu libro en alguno de sus artículos. Si tienes amigos que trabajan en sitios de acceso público, pídeles que coloquen algunos de tus ejemplares impresos junto con las revistas en salas de espera o escritorios.

Visita los diferentes comercios de tu ciudad y deja algún tipo de información sobre tu libro. Coloca carteles en tablones de los comercios de tu zona. Todos los negocios de los cuales eres habitual cliente estarán felices de poder colaborar contigo.

Puedes también realizar alianzas con varios negocios para ofrecer algún tipo de cupones en conjunto o descuentos. Utiliza tu imaginación, pero siempre con tus lectores en mente.

5. Enfócate en la promoción en internet

Por obvio lo dejamos como último punto, pero sin duda es el más importante y mediante el cual puedes conseguir la mayor exposición. Definitivamente necesitas que se hable de tu libro en internet. ¿Dónde? En las redes sociales, en los blogs, en foros y en los sitios relacionados con tu temática. Facebook Y Twitter pueden aportarte muy buenos resultados.

Por supuesto es muy recomendable que crees un sitio web propio para tu libro electrónico. En muchos casos es el sitio desde donde comercializarás tu ebook. Pero si decides publicar en Kindle Amazon, también un sitio web puede aportar a tu libro de una imagen mucho más profesional.

No necesitas ser un genio para crear un sitio web, hoy en día existen plantillas muy fáciles de editar e incluso programas como WordPress que hacen que crear un sitio web sea prácticamente un juego de niños.

A quienes adquieran tu ebook, solícitales su testimonio y publícalo. Si no tienes testimonios para comenzar, regala algunas copias tanto impresas como digitales a cambio de un comentario o una crítica. Esto genera credibilidad y la credibilidad se traduce en ventas.

Estos son tan solo algunos consejos e ideas. Existen muchas maneras de mejorar día a día las ventas de tus libros electrónicos. Recuerda enfocarte principalmente en tu audiencia objetivo, crea relaciones, interactúa y nunca abandones tu creatividad. Si sigues estos pasos, pronto te convertirás en un autor con muy buenas ventas.


¡Feliz 2012 y Feliz Edición!

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