Has invertido horas y horas
durante este año, investigando como escribir, publicar y vender tu libro. Has
descubierto y has decidido que publicar por tu propia cuenta es la manera de
generar el mayor beneficio y el más justo. Has comenzado... ahora queda lo más
importante ¡vender tu ebook!
Hoy quiero regalarte CINCO ideas
poderosas para comenzar a vender tu ebook desde el primer día del año. No
solo las leas... ¡aplícalas!
¿Comenzamos juntos?
1.
Identifica a tus potenciales lectores/clientes
"Las librerías tradicionales ya no son los
mejores sitios para vender libros". Lo dijo el gurú de la autoedición Dan
Poynter en la prestigiosa publicación USA Weekend: "Busca los sitios donde se
encuentra tu audiencia y véndeles de forma directa. Si tu libro es sobre gatos,
ve a una tienda de mascotas".
Lo primero es tomarse todo el
tiempo necesario para conocer exactamente cual es tu
audiencia. ¿Quienes son las personas que estarán interesadas en comprar tu libro
y hacer correr la voz con sus amigos y conocidos? ¿Cómo son ellos? ¿Dónde
están?
Una vez identifiques ese grupo ¡el paso que habrás dado es
gigante!
Observa a tu grupo: ¿En que sitios
compran? ¿Dónde pasan su tiempo libre? ¿Qué leen? ¿Que canales de TV ven? ¿Qué
radios oyen? ¿Qué periódicos y revistas compran? ¿Que blogs
visitan?
Déjame decirte algo: allí está tu dinero.
Créate
un listado de todos estos posibles grupos de clientes. Esto te dará una noción
muy acertada sobre los lugares dentro de internet y fuera de internet
donde debes enfocar todos tus esfuerzos publicitarios.
2. Corre la voz ¡por todos lados!
Cuando
tengas tu libro listo para lanzar al mercado, voy a pedirte una cosa muy
especial: (1) olvida la timidez (2) No te limites a internet. Habla de tu
libro con todo el mundo. ¡Con todos! Lleva una copia contigo todo el tiempo y
muéstralo en cada oportunidad que se te presente. En el trabajo, en la escuela,
en reuniones ¡vayas donde vayas!
Puedes acudir a diferentes
organizaciones relacionadas con la temática del libro y solicitar su
colaboración con la difusión de tu material. Escribe una nota de prensa y
envíala a todos los periódicos locales, concreta entrevistas en radio y
televisión, regalando algunos ejemplares a la audiencia o entregando varios para
realizar sorteos.
Dirigirte en principio a una audiencia local es un gran
punto de partida para que se comience a correr la voz sobre tu libro. Aunque se
dice que nadie es profeta en su tierra, la gente de tu ciudad estará orgullosa
de tener como vecino a un escritor que tal vez se convierta en best-seller.
Aunque te parezca una locura ahora, así ha sido el comienzo de muchos escritores
de prestigio. Lograrlo no es tan difícil como parece si te movilizas con
entusiasmo y profesionalidad.
Aunque la idea es que publiques tu
trabajo en formato digital, nada impide que imprimas un centenar de copias
para darte a conocer a nivel local. Luego informa que la versión digital puede
ser descargada por la mitad del valor de la edición en papel.
Habla con
el librero de tu barrio o de tu ciudad y organiza una presentación con firma de
ejemplares. Otro truco muy utilizado es dejar varias copias impresas en las
librerías más conocidas de tu ciudad. Si los clientes toman el libro y preguntan
por él, el encargado de ventas probablemente contacte contigo para saber la
manera de obtener algunos ejemplares para vender.
3. Aventurarse fuera del público objetivo
Una
vez has logrado dominar el mercado dentro de tu audiencia específica, comienza a
publicitar tu ebook en otros grupos aunque similares, externos a tu público
objetivo.
Busca mercados alternativos que puedan dar buena acogida a tu
libro electrónico, por ejemplo como regalo a un amigo, a un compañero de trabajo
o a un familiar.
Piensa siempre de forma original, no te
restringas a la forma de pensar convencional, recuerda que en la originalidad
está la diferencia y donde está la diferencia en general está el
dinero.
Intenta que la mayor cantidad de
gente posible conozca sobre tu libro. Tal vez a tu vecino Juan no le interese,
pero a su vez le comente a su primo Pedro que si esté interesado. Muchas de
estas actividades promocionales no tienen porque costarte ni un centavo y suelen
ser muy efectivas.
4. Utiliza tus
contactos
Si conoces amigos que tienen blogs medianamente
concurridos, solicítales que mencionen tu libro en alguno de sus artículos. Si
tienes amigos que trabajan en sitios de acceso público, pídeles que coloquen
algunos de tus ejemplares impresos junto con las revistas en salas de espera o
escritorios.
Visita los diferentes comercios de tu ciudad y deja algún
tipo de información sobre tu libro. Coloca carteles en tablones de los comercios
de tu zona. Todos los negocios de los cuales eres habitual cliente estarán
felices de poder colaborar contigo.
Puedes también realizar alianzas con
varios negocios para ofrecer algún tipo de cupones en conjunto o descuentos.
Utiliza tu imaginación, pero siempre con tus lectores en mente.
5. Enfócate en la promoción en internet
Por
obvio lo dejamos como último punto, pero sin duda es el más importante y
mediante el cual puedes conseguir la mayor exposición. Definitivamente
necesitas que se hable de tu libro en internet. ¿Dónde? En las
redes sociales, en los blogs, en foros y en los sitios relacionados con tu
temática. Facebook Y Twitter pueden aportarte muy buenos resultados.
Por
supuesto es muy recomendable que crees un sitio web propio para tu libro
electrónico. En muchos casos es el sitio desde donde comercializarás tu ebook.
Pero si decides publicar
en Kindle Amazon, también un sitio web puede aportar a tu libro de una
imagen mucho más profesional.
No necesitas ser un genio para crear un
sitio web, hoy en día existen plantillas muy fáciles de editar e incluso
programas como WordPress que hacen que crear un sitio web sea prácticamente un
juego de niños.
A quienes adquieran tu ebook, solícitales su testimonio y
publícalo. Si no tienes testimonios para comenzar, regala algunas copias tanto
impresas como digitales a cambio de un comentario o una crítica. Esto genera
credibilidad y la credibilidad se traduce en ventas.
Estos son tan solo
algunos consejos e ideas. Existen muchas maneras de mejorar día a día las ventas
de tus libros electrónicos. Recuerda enfocarte principalmente en tu audiencia
objetivo, crea relaciones, interactúa y nunca abandones tu creatividad. Si
sigues estos pasos, pronto te convertirás en un autor con muy buenas
ventas.
¡Feliz 2012 y
Feliz Edición!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa tu opinión Dejanos tu comentario sobre este artículo